martes, 7 de noviembre de 2017

5 cosas que aprender de Coco




Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la película Coco?
El gran éxito que ha tenido la nueva película de Pixar ha hecho que en los cines de todo el país se formen filas enormes para acceder a una sala. Algunos cines incluso están proyectando la película cada diez minutos o abriendo funciones no anunciadas a petición de la gente. La gente se ha quejado tanto del corto de Frozen que se ha optado por quitarlo.

Coco y guitarraLa película llena de alusiones a la cultura mexicana y en especial a la festividad del día de muertos se ha robado el corazón de los mexicanos y es que los productores observaron muy bien a los mexicanos de tal manera que pudieron hacer alusión a muchas cosas “mexicanas” como al uso que las mamás le dan a la chancla, los perros callejeros, las ofrendas del día de muertos, la flor de cempasúchil etc. Se dice que los productores se contagiaron de la cultura mexicana durante meses antes de comenzar el filme, muchos famosos se han visto involucrados en la película, los ídolos de la cultura mexicana como Pedro Infante, Frida Kahlo, Cantinflas o el  Santo y hasta un laudero mexicano ha sido el encargado de construir la guitarra del protagonista Miguel Rivera.
Mauricio Hernández Monterrubio, gran amigo y excelente guitarrista también ha tenido participación en está producción que ha emocionado a niños y adultos y nos ha ayudado a reenamorarnos de los colores, la vida, la cultura y la música de nuestro país.
Basta ver los primeros minutos para darse cuenta de que estamos frente a una película echa para México, algunos hasta han llegado a las lágrimas con la trama. Y es que ya hasta hay aplicaciones en facebook que promete acertar que personaje de la película eres. 
Creo esta es una película que ofrece la cultura mexicana al mundo, estoy seguro que muchos niños y adultos van a voltear a ver y prestar atención a lo que México tiene para ofrecer.
Pero para nosotros los músicos Coco ha tenido un sabor especial, y es que la película trata principalmente de música y en especial de la guitarra, el sueño de Miguel Rivera es convertirse en músico y está dispuesto a todo con tal de cumplir su sueño.
Desde el blog de clases de guitarra en Puebla te presento las cinco cosas que la película Coco nos enseña sobre la música y la guitarra.

  1. La música es pasión. Miguel Rivera el protagonista de Coco daría su vida con tal de hacer música, afortunadamente no es el único. En el mundo de la música hay muchos músicos que aman con verdadera pasión su profesión, finalmente ser músico es uno de los trabajos más hermosos del mundo. El pequeño Miguel solo es la cara conocida de muchos niños que desde pequeños sienten una atracción profunda hacia la música.
  2. La guitarra es México. Ya les decía antes que la guitarra que aparece en la película fue construida por un laudero mexicano, en concreto por Germán Vázquez Rubio, un mexicano original del Paracho Michoacán, un pueblo lleno de magia y por supuesto de guitarras, basta ir a Paracho para encontrar las mejores guitarras del país. Y es que la guitarra está en toda la música que se hace en nuestro país, en los sones en forma de jarana, en el mariachi, en la música de carnaval. La guitarra es el instrumento más popular en México.
  3. México está lleno de talento. En la película y en el México real existen músicos muy talentosos, hay gente que hace música tradicional, músicos que tocan música “académica", roqueros, gente del jazz, mariachi, banda sinaloense, boleros etc. México tiene una diversidad enorme y rica de música y músicos. Creo que esta película es un buen pretexto para recuperar el interés y el gusto por la música mexicana.
  4. Apoyar a los hijos. En la película el pequeño Miguel anhela ser músico y como muchos niños no tiene el apoyo de su familia, está película nos muestra lo importante que es el apoyo familiar para los niños. La idea es que siempre hay que apoyar a los niños en sus ilusiones, nos corresponde como padres. Así que si tu hijo quiere aprender guitarra anda y compra una guitarra para apoyarlo.
  5. La música se lleva en las venas. ¿Que más se puede decir de un país en el que siempre se canta? En México la música está presente en todos los momentos de la vida cotidiana, por eso aprender algo de música es tan importante, finalmente es parte de nosotros.

Espero que los que falten de ver la película lo hagan pronto, ojalá dejen algún comentario en este blog y compartan con sus amigos, recuerden que tenemos clases de guitarra para niños y adultos. Agenda una clase muestra al 2224409858

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la pelíc...