miércoles, 11 de octubre de 2017

La relajación en la guitarra


Clases de guitarra Puebla


Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla.


Por fin, luego del terremoto del 19 de septiembre las actividades de las personas en Puebla regresan un poco a la normalidad, en el estudio de guitarra divertimento también hemos vuelto a actividades normales, aunque nuestros alumnos no se han perdido de ninguna clase. Somos afortunados ya que el estudio no sufrio ningun daño con el sismo y por ahora estamos apoyando a nuestros amigos del coro del Teatro José Recek Saade para que realicen sus actividades en nuestras instalaciones.
Hoy quiero escribir un poco acerca de la relajación en la práctica de la guitarra, pasa que aunque para tocar cualquier instrumento musical se necesita tener los músculos del cuerpo relajados la guitarra presenta por sus características algunos puntos que es preciso mencionar.
Hay que decir que muchas veces los problemas técnicos tienen sus origen en una mala postura que desencadena en un exceso de tensión en el cuerpo del guitarrista, nadie puede tocar mientras el cuerpo está rígido, una de las primeras condiciones necesarias para tocar bien la guitarra es mantener el cuerpo relajado de tal manera que la flexibilidad se vea beneficiada. El maestro de guitarra tiene que ser muy cuidadoso en mostrarle al alumno la manera correcta de trabajar con la guitarra y así evitar problemas futuros.
Aquí unos consejos rápidos acerca de lo que hay que tener en cuenta para evitar la tensión en la practica de la guitarra.


  1. El primer punto de atención viene de la posición que el guitarrista adopta al sentarse en la silla. Durante la vida debido a malos hábitos es común que las personas desarrollemos una mala posición sentados, lo recomendable con en la práctica de la guitarra es que la silla tenga una altura parecida a la de las rodillas del guitarrista, los pies deben poder tocar el piso con facilidad y el cuerpo debe permanecer relajado, dejando caer el peso en los miembros inferiores. Cuando se usa banco para el pie izquierdo es importante poner atención en compensar el desequilibrio anatómico.
  2. El segundo punto de atención se encuentra en los brazos, las extremidades superiores son las encargadas de pulsar, rasguear, arpegiar y poner cejillas en la guitarra, podemos decir que son el motor vital del guitarrista por lo que una buena posición de estas partes del cuerpo es indispensable para mantener una buena salud y tener una vida musical cerca de la guitarra y alejada de las lesiones. Lo más importante es mantener los brazos relajados desde el hombro hasta la punta de los dedos. Es importante medir la fuerza que necesitamos y utilizar solo la necesaria para cada acción con la guitarra.
  3. El tercer punto tiene que ver directamente con la mano izquierda, (la derecha en zurdos) se trata de la mano que pulsa las cuerdas a lo largo del mástil, es importante mencionar que cada zona de la guitarra presenta dificultades distintas, no es lo mismo tocar en la primera posición que en la décima. En el primer traste las cuerdas presentan una separación del mástil muy pequeña, está hace que la fuerza necesaria para pulsar en está zona sea muy poca mientras que en el décimo traste al encontrarse las cuerdas más separadas del mástil la fuerza necesaria para tocar se incrementa. Lo ideal es medir la fuerza que necesitamos para tocar en cada una de estas zonas de la guitarra, ser conscientes de la fuerza necesaria es importante para no trabajar con un esfuerzo innecesario para la mano , un buen instrumento que esté bien construido nos hará las cosas más fáciles.

Desde este blog le doy las gracias a cada uno de los seguidores y les pido que comenten y compartan en sus redes sociales para construir una comunidad más sólida. Espero escribir para ustedes en breve, prometo no volver a abandonar el blog de la misma manera que este mes del sismo. Un abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la pelíc...