viernes, 27 de octubre de 2017

Mi hijo quiere tocar la guitarra ¿Debe aprender solfeo?



Solfeo Divertido

Está es una pregunta que muchos padres se hacen cuando recién inician con la educación musical de sus pequeños, de muchas maneras se nos ha hecho creer que la parte divertida de las clases de música es la de tocar el instrumento musical y la parte aburrida en la que hay que sufrir es la que tiene que ver con el solfeo. Y es que hasta la palabra es fea ¿Quién querría aprender algo que se llama solfeo? Afortunadamente para los niños y por el bien de la música la palabra solfeo ha dejado su lugar a nuevos nombres como entrenamiento auditivo o lenguaje musical. Creo que estas palabras ayudan a disipar muchas de las dudas que tienen los padres acerca de porqué es importante que los niños aprendan lo que comúnmente se conoce como solfeo.


¿Qué es el solfeo realmente?

  • Leer partituras. Este es sin duda el aspecto más conocido de está materia, las personas normalmente se acercan a un curso de solfeo porque quieren aprender a leer una partitura, en un buen curso de solfeo aprenderás los nombres de las notas musicales y la posición que ocupa cada una de ellas en el pentagrama. Aprenderás la diferencia que existe entre las claves de sol, fa en tercera línea, fa en cuarta línea, do en primera linea, do en segunda linea, do en tercera línea y do en cuarta línea. Aprenderás los valores de cada una de las figuras musicales y sus silencios, en resumen se puede decir que el solfeo ocupa una buena parte en enseñar los signos que se ocupan en la música, pero eso no es todo.
  • Aprender a reconocer las notas musicales. Otra parte realmente importante del solfeo es la que tiene que ver con la audición y reconocimiento de las notas musicales, un buen curso de solfeo ayuda a los alumnos a reconocer de manera auditiva cada una de las notas que ha aprendido a leer y escribir en el pentagrama ¿Cual es la utilidad de esto? Debemos ser conscientes de que este sistema se desarrolló cuando la grabación de audio y el youtube no existían, por lo que los músicos debían saber hacer música sin haberla escuchado antes. Esto sigue siendo útil, te sorprendería la cantidad de grabaciones que faltan en youtube, solo debes echar un vistazo a la biblioteca de partituras de IMSLP y notar que hay mucha música que permanece oculta a nuestros oídos. En resumen un buen músico debe saber cantar la información de  una partitura.
  • Entrenar la audición. Está habilidad también tiene su origen en un mundo un tanto distinto al nuestro, de entrada los músicos algunas veces solo tenían la oportunidad de escuchar la música una vez, se cuenta que el niño prodigio Mozart fue capaz de transcribir una obra entera con el simple acto de escucharla una vez en la iglesia. Hoy está habilidad sigue resultando útil cuando queremos poner nuestras ideas musicales por escrito y compartirlas con el mundo.

El solfeo es una herramienta muy útil para el aprendizaje musical de tu hijo, no hay duda de que poseer las herramientas que proporciona el solfeo es una manera de ser un músico completo. Es importante señalar que el solfeo no tiene porque ser aburrido, el maestro de música debe ser consciente de que los niños sobre todo los más pequeños aprenden con juegos y por lo tanto su clase debe estar planeada de tal manera que los niños se diviertan mientras aprenden los conceptos musicales a los que se les está exponiendo. Una buena clase de solfeo debe contener pelotas, silbatos, juguetes, aplausos, sonajas, colores, saltos, sonidos de animales y todo lo que pueda ayudar a los niños a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la pelíc...