jueves, 19 de octubre de 2017

3 ventajas de leer partituras


¿Para que sirve leer partituras?

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla.
Muchos de ustedes me han preguntado acerca de la importancia que tiene para los guitarristas aprender a leer una partitura. Quiero decir que no solo es de suma importancia para los guitarristas, más bien es importante para cualquier músico sin importar el género o el instrumento que toquen.
Después de todo si hoy podemos escuchar la música de Mozart, Bach o Beethoven es gracias a la escritura musical que se desarrolló al inicio de la civilización occidental, no es casualidad que la música a pesar de ser un arte invisible e impalpable se pudiera conservar por siglos hasta llegar a nuestros días. Con esto solo quiero citar y remarcar la importancia que ha tenido la escritura musical en la historia de la música.
Es cierto que hoy es posible escuchar grabaciones de prácticamente todo, gracias al increíble desarrollo que ha experimentado la grabación de audio hoy es muy fácil hacer una grabación con una calidad bastante aceptable, eso hace que muchos músicos pongan su atención sólo en lo auditivo y dejen de lado la opción de leer una partitura. Si bien es cierto que la escucha siempre ha sido parte importante de las habilidades de un músico, eso no es un motivo para descuidar la lectura.

Se puede mirar la lectura musical como una herramienta más que el músico debe poseer para vencer cualquier dificultad que se le pudiera presentar durante el ejercicio de su profesión, leer partituras, un buen oído interno, conocimientos sobre armonía y contrapunto, historia de la música y técnica instrumental son parte del arsenal que un músico debe tener.


¿Cuales son las ventajas que ofrece la lectura de partituras?


  1. Aunque en plataformas digitales como youtube se encuentra mucha música aún hay cosas que no existen. Hace poco busque un video de los divertimentos escritos por el francés Francois de Fossa y para mi sorpresa tal video no existe, hay una grabación del segundo divertimento (son tres) pero solo eso, leer partituras te ayuda a no depender de una grabación, se trata de usar la vista para hacer música, Curioso ¿No crees?. Esto no quiere decir que escuchar no sea bueno, ambos lectura y audición son herramientas que todo músico debe poseer para ser completo.
  2. Leer partituras amplía tus posibilidades en cuanto a repertorio, basta sumergirse en la plataforma IMSLP y darse cuenta de las cientos de miles de opciones que se tienen a la mano con un click, hay partituras para todos los instrumentos imaginados y nada te impide tomar la partitura de otro instrumento y hacer el intento con el tuyo. Incluso dentro de la guitarra hay mucho repertorio que no se toca, permanece ahí esperando un músico curioso que le sacuda el polvo y vuelva a darle algo de vida.
  3. Puedes transmitir tu música a todo el mundo, gracias a internet todo lo que necesitas para compartir tu música con los músicos alrededor del mundo es un editor de partituras como MuseScore y una conexión a internet. Con una partitura harás que tu composición llegue al músico con una precisión más alta que si solo lo hicieras con un audio o un video, claro que las tres son opciones válidas pero incluso para registrar tu obra ante el indautor es siempre recomendable tener una partitura.


Estas son solo algunas de las ventajas que leer partituras aporta al músico, muchas más las encontrarás sobre el camino que todo guitarrista debe recorrer, recuerda que en Divertimento estudio/escuela de guitarra tenemos cursos de solfeo y escritura musical especializados en la guitarra. Si quieres agendar una clase muestra comunicate con nosotros al 2224409850 en whastapp.

Es todo por hoy, te deseo un día lleno de música y de guitarra, no olvides estudiar mucho y desde aquí deseo que cumplas tus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo p...