jueves, 12 de octubre de 2017

Clases y rutina de estudio

Guitarra y rutina de estudio.


Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla nuevamente a la invitación a todos los lectores para que nos manden comentarios nos manden dudas y así podamos seguir escribiendo en este blog.

Hoy me gustaría escribir acerca de la cantidad de clases que hay que recibir a la semana para aprender a tocar la guitarra. Muchos de ustedes me han preguntado cuál es mi opinión acerca de las clases y el número de horas de estudio que hay que tener con la guitarra.
Claro que esto no es una medida exacta hay que reconocer que cada maestro tiene su método y muchas veces el alumno juega un papel muy importante para determinar la cantidad de horas de clase que hay que trabajar, el nivel técnico que tenga el alumno con el instrumento es de suma importancia porque por supuesto no es lo mismo trabajar con un principiante que con un alumno avanzado o intermedio.


Mi opinión es que los principiantes deben procurar que  las clases sean dos veces por semana, con un espacio entre ellas de por lo menos 2 días y de máximo una hora de duración, esto con el afán de mantener las cosas frescas en la mente del alumno y que con la práctica sus capacidades técnicas mejoren en en poco tiempo. La duración de una hora es adecuada para mantener los niveles de atención y motivación elevados.


Es importante destacar que una de las cosas más importantes para el guitarrista principiante es practicar. Por mucho tiempo se ha creído que lo ideal es practicar el mayor número de horas posibles con la guitarra, esto aunque en algunos casos puede funcionar no es lo ideal.
Creo que lo más importante es tener una buena planeación del  estudio que vamos a realizar con la guitarra, mi opinión es que de nada nos sirve estudiar once o doce horas si no sabemos que hacer y la mayor parte del tiempo la pasamos perdidos.

Una buena planeación de estudio con la guitarra disminuye el número de horas que hay que trabajar con el instrumento porque nos ayuda a concentrar nuestra atención en los puntos específicos que queremos mejorar.

Para mi lo ideal es empezar con diez o quince  minutos de estudio diario y conforme el guitarrista avanza en su técnica y en la complejidad del repertorio aumentar el número de minutos de práctica hasta llegar a cuatro horas diarias. Sugiero llegar al máximo de cuatro horas diarias porque es el tiempo en el que la atención se mantiene estable. Hay algunos estudios que demuestran que en las jornadas laborales de ocho horas los trabajadores pierden en torno al 50% del tiempo útil.

Otra cosa que me parece importante señalar es que el tiempo de estudio con la guitarra debe aumentar de manera paulatina, esto con la intención de acostumbrar al cuerpo y a la mente al trabajo que va a realizar. Empezar estudiando ocho horas diarias es el equivalente a empezar a hacer ejercicio corriendo un maratón.

Algunos guitarristas aplican una rutina de estudio espaciada, es decir dividen su jornada de trabajo en partes pequeñas. Por ejemplo estudian dos horas por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche. Este método tiene sus ventajas ya que la atención se mantiene, sin embargo en lo que se refiere a la memoria sensorial la curva de aprendizaje disminuye drásticamente después del cuatro horas tocando la guitarra. Por eso mi consejo es estudiar cómo máximo cuatro horas diarias.
Algunos músicos aplican tomar un día de descanso a la semana, yo considero que estudiando sólo cuatro horas al día no hay necesidad de tomar este descanso.

Claro que cuando se prepara un concurso o antes de un concierto es válido tomar un par de horas más para repasar el repertorio que va a interpretarse. Como les decía antes cada guitarrista tiene su método de estudio y la elección de uno u otro depende de lo que resulta útil para el músico.

Espero que mi opinión sirva de algo y que por lo menos en parte resuelva las dudas que ustedes tenían. Me gustaría pedirles que se suscriban a la página de Facebook y que sigan las redes sociales de está escuela de música especializada en la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la pelíc...