Ir al contenido principal

¿Como aprender las notas musicales?

¿Como aprender las notas musicales?
Vanessa Tocando


Saludos queridos amigos, lectores y alumnos de clases de guitarra en Puebla, regresó a este blog para escribirles sobre temas asociados a la guitarra que les pueden ser bastante útiles, hoy voy a escribir acerca del método que utilizo para que mis alumnos aprendan las notas musicales y la posición que cada una de ellas ocupa en el pentagrama y en la guitarra. Espero que este método de lectura musical no solo sea útil para mis alumnos, anímate a probarlo sin importar si se trata de usarlo con niños o con adultos, te aseguro que puede darte buenos resultados. Quiero pedirles una vez más que no abandonen la sección de comentarios, al contrario ojala y dejen muchos comentarios para seguir escribiendo sobre la guitarra y como aprender a tocar. En breve espero poder tener listo un curso básico sobre guitarra en video.


Memorizar las notas musicales y como se escriben; es decir aprender la posición que ocupan en el pentagrama no tiene porque resultar difícil o aburrido, aprender estas notas y asociarlas a la guitarra es de suma importancia ya que de esto depende una buena lectura musical que es clave en el estudio de cualquier instrumento incluida la guitarra. La realidad es que para muchos estudiantes de música la lectura a primera vista (primera vez que se lee una partitura) es un momento difícil. Esto puede evitarse si desde el principio se utilizan técnicas que hagan la lectura más fácil.



Las clases de música para niños no pueden ser tratadas de la misma manera que cuando se trata a un adulto, los niños por lo general están en una etapa de gran creatividad y para ayudarlos a aprender es preciso usar algo de creatividad también. Algo que he aprendido de mis alumnos (niños) es un método bastante fácil para que memoricen la posición y el lugar que ocupan las notas en el pentagrama. Se trata simplemente de asignar un color a cada nota musical, se necesitan siete colores, la única dificultad que se puede presentar es que no es tan fácil encontrar plumones para pizarrón de colores distintos, claro que con un poco de esfuerzo y después de visitar todas las papelerías de mi ciudad pude conseguir estos marcadores.


Este método tiene la ventaja de que nos ofrece una referencia extra para determinar el nombre de la nota musical, así por ejemplo para encontrar la nota Do en el pentagrama no solo hay que fijarse en el cuarto espacio o la primera línea adicional debajo del pentagrama sino que como ayuda extra se tiene el color amarillo como referencia. Este método me ha funcionado y da grandes resultados, a los más pequeños les encanta la idea de los colores y con algunos de ellos (los más pequeños) he utilizado formas como mariposas, estrellas, lunas etc para ayudarles a aprender el nombre y posición de las notas musicales.


Este método no es un disparate, se sabe que los seres humanos aprendemos mejor cuando tenemos puntos de referencia claros, en este caso los colores son algo que los niños tienen aprendido de antemano y en conjunto con las formas hacen que la memoria visual trabaje con mayor eficiencia. Por supuesto que hay que trabajar conforme el tiempo avance, de tal manera que las formas y colores sean sustituidas paulatinamente por las notas que cualquiera puede encontrar en una partitura común. Otra cosa de vital importancia es hacer que las notas no solo sean una referencia visual sino que también se trabaje con el sonido y así se tenga también una referencia  auditiva de cada nota musical.


Este método, aunque de origen empecé a utilizarlo con los niños es perfectamente útil para las personas adultas, así que si tu lo quieres usar y eres un adulto solo tienes que tomar colores diferentes y asignarle uno a cada nota musical, si tienes hijos, sobrinos o amigos pequeños prueba este método con ellos te aseguro que les va a encantar. Y si lo que quieres es que te muestre cómo aplico este método con mis alumnos de guitarra y solfeo entonces te pido que sigas mi página de facebook, el canal de youtube y que por supuesto agendes una clase muestra al 2225409858. Recuerda que aprender música es de gran importancia en los niños, se sabe por ejemplo que los niños que aprenden un instrumento musical a temprana edad son mejores en áreas tan diversas como las matemáticas o la geografía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la película Coco? El gran éxito que ha tenido la nueva película de Pixar ha hecho que en los cines de todo el país se formen filas enormes para acceder a una sala. Algunos cines incluso están proyectando la película cada diez minutos o abriendo funciones no anunciadas a petición de la gente. La gente se ha quejado tanto del corto de Frozen que se ha optado por quitarlo.
La película llena de alusiones a la cultura mexicana y en especial a la festividad del día de muertos se ha robado el corazón de los mexicanos y es que los productores observaron muy bien a los mexicanos de tal manera que pudieron hacer alusión a muchas cosas “mexicanas” como al uso que las mamás le dan a la chancla, los perros callejeros, las ofrendas del día de muertos, la flor de cempasúchil etc. Se dice que los productores se contagiaron de la cultura mexicana durante meses antes de comenzar el filme, muchos famosos se han visto invo…

Tamaño de violín adecuado.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes de los padres tiene que ver con el tamaño de violín más adecuado para las manos de sus pequeños, y es que a pesar de ser el más popular no solo existe el violin entero de de 4/4 sino que existen tamaños más pequeños. Estos tamaños o tallas se expresan en fracciones tales como 3/4, 1/2, 1/4, 1/8, 1/10, 1/16 y en casos muy especiales se construyen violines de 1/32.

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo por favor. Todos queremos mejorar, llega el momento en el que nos perdemos o nos estancamos en un nivel y por más que hacemos no podemos mejorar, sin duda no hay fórmulas mágicas y el esfuerzo diario es la única forma de romper la barrera; sin embargo tenemos algunos consejos para ti que podrían ayudarte a mejorar con tu instrumento musical.