sábado, 2 de septiembre de 2017

Escalas en la guitarra

Saludos queridos seguidores, amigos y alumnos de clases de guitarra en Puebla, estoy muy contento de escribir un día más este blog para todos ustedes. Tengo que recordarles que pueden dejar sus dudas y preguntas en la sección de comentarios, ojala que den me gusta a la pagina de facebook y que se vuelvan seguidores del canal de youtube y del blog.

La pregunta de este día tiene que ver con la construcción de las escalas, estas son muy útiles ya que nos guiarán en nuestra interpretación además de facilitarnos la improvisación y la búsqueda de acordes con la guitarra, en está entrada del blog nos concentramos en las escalas mayores, más adelante veremos las escalas menores en sus tres tipos.


Lo primero que debemos saber es que la escala de Do mayor es la más común de todas y es seguro que todos sabemos su disposición. Las notas que contiene está escala son las notas naturales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do. A partir de está escala podemos construir el resto basándonos en los intervalos de está escala, Si somos observadores nos daremos cuenta de que los intervalos en está escala son Tono - Tono - Semitono -Tono - Tono - Tono-Semitono. Recuerda que un semitono en la guitarra es la distancia entre dos trastes consecutivos (1 y 2, 2 y 3, 3 y 4 etc), mientras que un tono corresponde a la distancia entre dos trastes con uno intermedio (1 y 3, 3 y 5, 2 y 4, 6 y 8 etc). Con este primer método solo hay que tomar la nota sobre la que queremos construir la escala y a partir de está sumar la distancia de tono o semitono correspondiente.

El segundo método tiene que ver con el llamado círculo de quintas, la imagen que se presenta a continuación. Este círculo funciona como una ruleta que dependiendo de la dirección en la que gira se mueve de una nota a otra. En el sentido de las manecillas del reloj se mueve por quintas, es decir contando cinco notas, por ejemplo de Do a Sol (1do, 2re, 3mi, 4fa, 5sol) Y en sentido contrario a las manecillas del reloj se mueve por cuartas por ejemplo de Do a Fa (1do, 2re, 3mi, 4fa)
Con este método se van alterando con sostenidos o bemoles algunas notas dependiendo la dirección. Cuando vamos en sentido de las manecillas del reloj se agrega un sostenido al séptimo grado de cada escala, mientras que cuando vamos en sentido contrario al reloj se agrega un bemol al cuarto grado de la escala, hay que decir que los sostenidos y bemoles se acumulan; es decir la escala de Re mayor conserva el fa sostenido y agrega el do sostenido, la de La mayor conserva el fa y el do sostenido y agrega el sol sostenido.

Clases de Guitarra en Puebla
Clases de guitarra en Puebla - Escalas

Escala
I
II
III
IV
V
VI
VII
VII
Do
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
Do
Re b
Re b
Mi b
Fa
Sol b
La b
Si b
Do
Re b
Re
Re
Mi
Fa #
Sol
La
Si
Do #
Re
Mi b
Mi b
Fa
Sol
La b
Si b
Do
Re
Mi b
Mi
Mi
Fa#
Sol#
La
Si
Do#
Re#
Mi
Fa
Fa
Sol
La
Si b
Do
Re
Mi
Fa
Sol b
Sol b
La b
Si b
Do b
Re b
Mi b
Fa
Sol b
Sol
Sol
La
Si
Do
Re
Mi
Fa#
Sol
La b
La b
Si b
Do b
Re b
Mi b
Fa
Sol
La b
La
La
Si
Do#
Re
Mi
Fa#
Sol#
La
Si b
Si b
Do
Re
Mi b
Fa
Sol
La
Si b
Si
Si
Do#
Re#
Mi
Fa#
Sol#
La#
Si

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo p...