Ir al contenido principal

Escalas en la guitarra

Saludos queridos seguidores, amigos y alumnos de clases de guitarra en Puebla, estoy muy contento de escribir un día más este blog para todos ustedes. Tengo que recordarles que pueden dejar sus dudas y preguntas en la sección de comentarios, ojala que den me gusta a la pagina de facebook y que se vuelvan seguidores del canal de youtube y del blog.

La pregunta de este día tiene que ver con la construcción de las escalas, estas son muy útiles ya que nos guiarán en nuestra interpretación además de facilitarnos la improvisación y la búsqueda de acordes con la guitarra, en está entrada del blog nos concentramos en las escalas mayores, más adelante veremos las escalas menores en sus tres tipos.


Lo primero que debemos saber es que la escala de Do mayor es la más común de todas y es seguro que todos sabemos su disposición. Las notas que contiene está escala son las notas naturales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do. A partir de está escala podemos construir el resto basándonos en los intervalos de está escala, Si somos observadores nos daremos cuenta de que los intervalos en está escala son Tono - Tono - Semitono -Tono - Tono - Tono-Semitono. Recuerda que un semitono en la guitarra es la distancia entre dos trastes consecutivos (1 y 2, 2 y 3, 3 y 4 etc), mientras que un tono corresponde a la distancia entre dos trastes con uno intermedio (1 y 3, 3 y 5, 2 y 4, 6 y 8 etc). Con este primer método solo hay que tomar la nota sobre la que queremos construir la escala y a partir de está sumar la distancia de tono o semitono correspondiente.

El segundo método tiene que ver con el llamado círculo de quintas, la imagen que se presenta a continuación. Este círculo funciona como una ruleta que dependiendo de la dirección en la que gira se mueve de una nota a otra. En el sentido de las manecillas del reloj se mueve por quintas, es decir contando cinco notas, por ejemplo de Do a Sol (1do, 2re, 3mi, 4fa, 5sol) Y en sentido contrario a las manecillas del reloj se mueve por cuartas por ejemplo de Do a Fa (1do, 2re, 3mi, 4fa)
Con este método se van alterando con sostenidos o bemoles algunas notas dependiendo la dirección. Cuando vamos en sentido de las manecillas del reloj se agrega un sostenido al séptimo grado de cada escala, mientras que cuando vamos en sentido contrario al reloj se agrega un bemol al cuarto grado de la escala, hay que decir que los sostenidos y bemoles se acumulan; es decir la escala de Re mayor conserva el fa sostenido y agrega el do sostenido, la de La mayor conserva el fa y el do sostenido y agrega el sol sostenido.

Clases de Guitarra en Puebla
Clases de guitarra en Puebla - Escalas

Escala
I
II
III
IV
V
VI
VII
VII
Do
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
Do
Re b
Re b
Mi b
Fa
Sol b
La b
Si b
Do
Re b
Re
Re
Mi
Fa #
Sol
La
Si
Do #
Re
Mi b
Mi b
Fa
Sol
La b
Si b
Do
Re
Mi b
Mi
Mi
Fa#
Sol#
La
Si
Do#
Re#
Mi
Fa
Fa
Sol
La
Si b
Do
Re
Mi
Fa
Sol b
Sol b
La b
Si b
Do b
Re b
Mi b
Fa
Sol b
Sol
Sol
La
Si
Do
Re
Mi
Fa#
Sol
La b
La b
Si b
Do b
Re b
Mi b
Fa
Sol
La b
La
La
Si
Do#
Re
Mi
Fa#
Sol#
La
Si b
Si b
Do
Re
Mi b
Fa
Sol
La
Si b
Si
Si
Do#
Re#
Mi
Fa#
Sol#
La#
Si

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la película Coco? El gran éxito que ha tenido la nueva película de Pixar ha hecho que en los cines de todo el país se formen filas enormes para acceder a una sala. Algunos cines incluso están proyectando la película cada diez minutos o abriendo funciones no anunciadas a petición de la gente. La gente se ha quejado tanto del corto de Frozen que se ha optado por quitarlo.
La película llena de alusiones a la cultura mexicana y en especial a la festividad del día de muertos se ha robado el corazón de los mexicanos y es que los productores observaron muy bien a los mexicanos de tal manera que pudieron hacer alusión a muchas cosas “mexicanas” como al uso que las mamás le dan a la chancla, los perros callejeros, las ofrendas del día de muertos, la flor de cempasúchil etc. Se dice que los productores se contagiaron de la cultura mexicana durante meses antes de comenzar el filme, muchos famosos se han visto invo…

Tamaño de violín adecuado.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes de los padres tiene que ver con el tamaño de violín más adecuado para las manos de sus pequeños, y es que a pesar de ser el más popular no solo existe el violin entero de de 4/4 sino que existen tamaños más pequeños. Estos tamaños o tallas se expresan en fracciones tales como 3/4, 1/2, 1/4, 1/8, 1/10, 1/16 y en casos muy especiales se construyen violines de 1/32.

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo por favor. Todos queremos mejorar, llega el momento en el que nos perdemos o nos estancamos en un nivel y por más que hacemos no podemos mejorar, sin duda no hay fórmulas mágicas y el esfuerzo diario es la única forma de romper la barrera; sin embargo tenemos algunos consejos para ti que podrían ayudarte a mejorar con tu instrumento musical.