Ir al contenido principal

5 ejercicios para la coordinación.

Clases de guitarra en Puebla
Saludos queridos amigos, seguidores y alumnos de clases de guitarra en puebla, este blog es para todos ustedes así que les pido que escriban comentarios y compartan el contenido con sus amigos guitarristas.
Quiero pedirles una disculpa por abandonar el blog por más de una semana, todo el asunto del terremoto y los innumerables daños que causó son el motivo del abandono en el que tenía a este espacio, las clases han regresado a la normalidad aunque un par de alumnos han dejado de asistir a clases de guitarra por ser voluntarios en centros de acopio o por estar ayudando a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Es en estos tiempos de crisis cuando algunos de nosotros descubrimos lo importante que es la solidaridad entre las personas. Sirva está pequeña entrada del blog para felicitar a todos los que de una o de otra manera han ayudado a que este país se levante después del terremoto.  
Está semana he estado trabajando con alumnos algunas cosas básicas de la guitarra como la posición de las manos o la coordinación entre ambas, un problema muy común es que no estamos acostumbrados a realizar movimientos distintos con cada mano, es un problema porque en la guitarra todo el tiempo se presenta este tipo de movimiento así que si queremos mejorar nuestra técnica con el instrumento tenemos que encontrar la manera de lograr una independencia de movimiento entre nuestras manos.


Con mis alumnos he trabajado algunos ejercicios que cualquiera puede hacer en casa y que afortunadamente en el caso de los alumnos han resultado muy útiles para lograr que las manos trabajen de manera coordinada aunque realicen movimientos distintos. A continuación presento algunos de estos ejercicios esperando que te sirvan y que te ayuden a mejorar tu técnica con la guitarra, recuerda que este mes estoy regalando una clase de guitarra, contactame al 2224409858 para agendar tu clase gratis y trabajar estos y muchos ejercicios más.



  1. El primer ejercicio es un tanto común entre los niños pero su utilidad en la independencia de las manos es mucha, se trata simplemente de hacer girar los brazos. Las condiciones son: tener los codos en un ángulo de 90 grados apuntando hacia el pecho y a partir de ahí llevar un brazo a hacer giros hacia el frente mientras que el otro hace giros hacia atrás, es un ejercicio que requiere práctica y que se puede iniciar haciendo el movimiento de cada brazo por separado para al final unir ambos brazos. Este ejercicio hace que nuestro cerebro se acostumbre a tratar a nuestros brazos como partes independientes y por eso es muy útil para los guitarristas, si nunca has realizado está actividad notaras que al principio es difícil lograrlo pero con práctica es más que seguro que lo vas a lograr.
  2. El segundo ejercicio tiene el objetivo de trabajar específicamente en los dedos de ambas manos, es importante porque los movimientos de la guitarra tienen que ver con los dedos de las manos. Para realizar este ejercicio basta con llevar cada uno de los dedos de nuestra mano al punto donde la yema se une con la yema del pulgar, la dificultad está en hacer un orden diferente en cada mano, es decir por ejemplo mientras la derecha va del índice al meñique la izquierda va del meñique al índice, como en el caso anterior al principio puede resultar muy difícil pero al pasar del tiempo y con mucha práctica el ejercicio se vuelve sencillo.
  3. El tercer ejercicio tiene que ver con coordinar la habilidad de leer partituras mientras se toca sin mirar la guitarra, está es una habilidad de suma importancia ya que de ella depende una buena lectura a primera vista. Es muy fácil de realizar, basta con tener algunas partituras a la mano, muy fáciles y de preferencia que sean piezas musicales que desconocemos. La idea es concentrarse en leer y no en mirar el diapasón o las cuerdas de la guitarra.
  4. El siguiente ejercicio consiste en tocar una melodía o pieza de nuestro repertorio mientras tenemos los ojos vendados o cerrados, siempre que practicamos es común que llevemos la mirada hacia las partes de la guitarra, la idea de este ejercicio es tocar sin poner la mirada en la guitarra, es decir desarrollar una buena memoria muscular, está memoria sensorial es especialmente importante para desarrollar una buena coordinación de los movimientos de nuestro cuerpo.
  5. El último ejercicio que propongo este dia es el de tocar la guitarra mientras en voz alta se cuentan los tiempos del compás, este ejercicio busca que el guitarrista empiece a desarrollar un pulso interno sin necesidad de utilizar un metrónomo o golṕear con el pie mientras está tocando, con el tiempo se sustituye el contar en voz alta por contar mentalmente de tal manera que el pulso interno se estabilice dentro del músico.

Espero que estos consejos sirvan para mejorar tu técnica de guitarra, si quieres tener más ejercicios a la mano te invito a agendar una clase muestra en el estudio, te pido que sigas la página de facebook y el canal de youtube donde en breve podrás encontrar videos y recursos en pdf para practicar con la guitarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la película Coco? El gran éxito que ha tenido la nueva película de Pixar ha hecho que en los cines de todo el país se formen filas enormes para acceder a una sala. Algunos cines incluso están proyectando la película cada diez minutos o abriendo funciones no anunciadas a petición de la gente. La gente se ha quejado tanto del corto de Frozen que se ha optado por quitarlo.
La película llena de alusiones a la cultura mexicana y en especial a la festividad del día de muertos se ha robado el corazón de los mexicanos y es que los productores observaron muy bien a los mexicanos de tal manera que pudieron hacer alusión a muchas cosas “mexicanas” como al uso que las mamás le dan a la chancla, los perros callejeros, las ofrendas del día de muertos, la flor de cempasúchil etc. Se dice que los productores se contagiaron de la cultura mexicana durante meses antes de comenzar el filme, muchos famosos se han visto invo…

Tamaño de violín adecuado.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes de los padres tiene que ver con el tamaño de violín más adecuado para las manos de sus pequeños, y es que a pesar de ser el más popular no solo existe el violin entero de de 4/4 sino que existen tamaños más pequeños. Estos tamaños o tallas se expresan en fracciones tales como 3/4, 1/2, 1/4, 1/8, 1/10, 1/16 y en casos muy especiales se construyen violines de 1/32.

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo por favor. Todos queremos mejorar, llega el momento en el que nos perdemos o nos estancamos en un nivel y por más que hacemos no podemos mejorar, sin duda no hay fórmulas mágicas y el esfuerzo diario es la única forma de romper la barrera; sin embargo tenemos algunos consejos para ti que podrían ayudarte a mejorar con tu instrumento musical.