jueves, 14 de septiembre de 2017

3 Consejos para mejorar tu cejilla.





Guitarra Puebla
Cejilla
Saludos queridos amigos, lectores y alumnos de Clases de guitarra en Puebla. vamos con una entrada mas para el blog de la guitarra.
Cuando se inicia con la guitarra la motivación inicial nos hace practicar durante largos periodos de tiempo, lo más común es que los primeros acordes y posiciones a los que nos enfrentamos necesiten algo de práctica pero no resultan potencialmente difíciles de tocar. El Mi mayor, el La menor, el Sol mayor o el Do mayor son algunos de los acordes que aprendemos al principio y todos tienen en común la ausencia de la cejilla. Sin embargo cuando nos encontramos por primera vez con el acorde de Fa mayor o menor las cosas comienzan a complicarse y es que la cejilla se puede volver un dolor de cabeza para los guitarristas de todos los niveles y edades.


¿En qué consiste la cejilla?
La cejilla es una técnica de guitarra que consiste en presionar al mismo tiempo diferentes notas con el dedo índice, por lo general estas notas se encuentran en el mismo traste aunque en diferentes cuerdas. Hay que aclarar que no siempre es necesario hacer una cejilla de primera a sexta cuerda.


Está técnica hace que muchos recién llegados al mundo de las seis cuerdas pierdan la motivación y abandonen la práctica de la guitarra y es que no hay nada que baje más el ánimo que oír que nuestra cejilla suena sucia o que no todas las notas suenan, lo más común es que al ver y escuchar esto presionemos con más fuerza de manera que la mano acaba destrozada y los riesgos de una lesión se hacen presentes. Desde aquí quiero decirte que la guitarra es una actividad que debe disfrutarse, todas esas leyendas que incluyen dolor y cortes en las yemas de los dedos tal vez suenan lindas pero no tienen razón de ser.


Es verdad que puedes buscar opciones para evitar la cejilla, la mayoría de los acordes pueden tocarse en posiciones que no usen esta técnica, puedes transportar la canción a otro tono para evitar la cejilla o incluso puedes valerte de un capotraste para evitarla pero si lo que quieres es avanzar con la guitarra vas a tener que tomar el toro por los cuernos y enfrentar a la temida cejilla. No voy a dejarte solo, tienes todo mi apoyo para vencer y es por eso que aquí tienes algunos consejos que harán que tu cejilla sea perfecta.


Roma no se construyó en un día
El primer consejo que tengo que darte tiene que ver con dos cosas: practica y avanzar de manera paulatina. El primer error que cometemos cuando estudiamos cejilla es querer hacer cejillas que van de la primera a la sexta cuerda, este nivel siempre debe ser el último que se practica ya que sin duda alguna es el más difícil. Antes de llegar a este nivel es necesario vencer uno a uno los niveles previos, por suerte con la cejilla estos niveles son muy evidentes. El nivel uno consiste en hacer una cejilla en primera y segunda cuerda, la idea es que practiques hasta que las dos notas se escuchen igual de claras, notaras que tu mano sufre mucho menos con este nivel. Práctica por todo lo largo del diapasón, te darás cuenta que la cejilla es más fácil en algunos trastes, sigue adelante hasta que este ejercicio te resulte fácil, ya que tengas perfectamente dominado este primer nivel podrás pasar al segundo que consiste en hacer una cejilla de tres cuerdas, práctica como en el nivel anterior y cuando estés listo pasa al tercer nivel que consiste en hacer una cejilla de cuatro cuerdas, sigue con el nivel cuatro que es la cejilla de cinco cuerdas y termina con el nivel cinco que es la cejilla completa de primera a sesta cuerda.
Lo interesante de este modo de practicar la cejilla es que tu mano se acostumbrara a la cejilla de manera paulatina evitando el riesgo de una lesión que te aleje de la guitarra. La segunda parte de este consejo tiene que ver con la paciencia, es normal que la cejilla suene mal al principio pero practicando a menudo notarás como se vuelve más clara. Lo ideal es practicar estos ejercicios de manera que la mano nunca sienta dolor, ante cualquier molestia lo mejor es parar y continuar después de descansar unos minutos.

Cejilla clases de guitarra
Nivel 1
Clases de guitarra en Puebla
Nivel 3


Clases de guitarra
Nivel 2
Clases de guitarra Puebla
Nivel 4
Clases de guitarra Puebla
Nivel 5









Buena posición con la guitarra.
Muchas veces pensamos que la cejilla suena mal porque nos falta fuerza en la mano, la realidad es que la fuerza es un factor de mínima importancia en la técnica de la cejilla, lo que sí es muy importante es la posición que adoptamos con la guitarra cuando tocamos una cejilla. Basta observar que las características de nuestro dedo índice. Lo más importante es evitar que las divisiones de las falanges queden sobre alguna cuerda ya que si esto pasa el espacio que hay en estas divisiones hará que la cejilla suene sucia. La segunda cosa que hay que tener en cuenta es que el dedo no debe pulsar solo con la parte interior, si observas un poco te darás cuenta de que está parte es demasiado blanda como para hacer una cejilla limpia. Lo más fácil es que tu dedo se posicione de manera lateral de tal manera que la parte del hueso sea encargada de hacer presión sobre las cuerdas. Te darás cuenta que la cejilla solo presiona algunas cuerdas, algunas más son utilizadas por los otros dedos de la mano izquierda por lo que tu preocupación deben ser las notas que solo dependen de la cejilla.


Pulgar más que indice.

Lo más común cuando se trata cejillas es que pensemos que el responsable de una cejilla sucia es el dedo índice, curiosamente el índice lleva solo la mitad de la responsabilidad, la otra mitad muchas veces permanece oculta nuestros ojos; el pulgar es tan importante que una mala posición con el pulgar limitará mucho el sonido y la claridad de la cejilla. Pon atención, el pulgar debe colocarse de tal manera que respalde y dé fuerza al dedo índice, un pulgar colocado demasiado alto dará fuerza solo a la parte superior de la cejilla mientras que una posición de pulgar demasiado baja dará fuerza solo a la parte inferior de la cejilla. Lo recomendable es que el pulgar se sitúe en el centro del brazo de la guitarra de tal manera que la fuerza se reparta de manera uniforme entre las seis cuerdas de la guitarra. Claro que cada mano es distinta, por está razón deberás probar la posición más adecuada para tu dedo pulgar, trabaja en ello hasta sentir que has encontrado la mejor posición para tus manos en esa guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la pelíc...