lunes, 11 de septiembre de 2017

Circulos armonicos guitarra.

Leo Brouwer en PueblaSaludos queridos lectores, amigos y alumnos de clases de guitarra en Puebla, antes de iniciar quisiera pedir una disculpa a todos ustedes por abandonar el blog la semana pasada, fue una semana llena de actividades, entre las clases del maestro Leo Brouwer y el concierto homenaje en el que tuve el gusto de participar apenas y hubo tiempo de respirar. Para que sepan que no estoy mintiendo les dejo una foto de mi participación en este concierto más una foto de la clase maestra que recibió el cuarteto de manos de el grande Brouwer. La semana fue festiva para la comunidad de guitarristas poblanos.



Clases de guitarra en Puebla


Quiero dar las gracias a todos los que amablemente han compartido el contenido del blog en sus redes sociales, desde aquí un abrazo. Divertimento - Estudio escuela de guitarra es un proyecto que marcha de maravilla, cada vez tenemos más alumnos aprendiendo en las instalaciones. Quiero recordarles que durante el mes de septiembre la primera clase de guitarra es gratis, esperamos su visita en nuestro estudio.


Hoy quiero hablarles de un tema que ha generado interés entre los alumnos de guitarra del estudio. Se trata de los circulos armonicos en la guitarra, seguramente has escuchado de ellos, son muy populares y seguramente la progresión armónica te recuerda alguna canción conocida de rondalla. Resulta que estos círculos armónicos tienen una estructura fija, así que sin importar la tónica (acorde principal) la estructura siempre sera la misma. Está estructura se puede escribir de la siguiente manera I - VIm - IIm - V7. En donde los números romanos representan el grado de la escala sobre la que se está trabajando. Como ejemplo usaremos la escala de do mayor en la que el I grado es el acorde de Do Mayor, el VIm es el acorde de La menor, el IIm  es el acorde de Re menor y el V7 es el acorde de Sol con séptima.
Los acordes VI y II siempre serán menores y el acorde de V siempre sera un acorde de séptima menor. Para encontrar el acorde de un círculo basta con contar desde el acorde principal (el que da nombre a la escala) seis, dos y cinco notas. Hay un círculo armónico para cada escala mayor, por lo que en total tenemos doce. Como ayuda pongo una tabla con todos los círculos armónicos, recuerden que pueden dejar sus comentarios para preguntas y dudas.


Nombre de Círculo
I
VIm
IIm
V7
Do
Do
La menor
Re menor
Sol 7
Do #
Do #
La # menor
Re # menor
Sol # 7
Re
Re
Si menor
Mi menor
La 7
Re #
Re #
Si # menor(do menor)
Mi # menor (Fa menor)
La # 7
Mi
Mi
Do # menor
Fa # menor
Si 7
Fa
Fa
Re menor
Fa x menor (Sol menor)
Do 7
Fa #
Fa #
Re # menor
Sol # menor
Do # 7
Sol
Sol
Mi menor
La menor
Re 7
Sol #
Sol #
Mi # menor (Fa menor)
La # menor (Si bemol menor)
Re # 7
La
La
Fa # menor
Si menor
Mi 7
La # (Si b)
La # (Si b)
Fa x menor (Sol menor)
Si # menor (Do menor)
Mi # 7
Si
Si
Sol # menor
Do # menor
Fa 7

Los acordes entre paréntesis representan acordes enarmonicos, es decir acordes que tienen distintos nombres pero que suenan igual, más adelante profundizaremos sobre la enarmonía. Espero pronto subir un video con las posiciones en la guitarra de cada acorde. Por hoy es todo, recuerden dejar comentarios y compartir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la pelíc...