domingo, 27 de agosto de 2017

¿Qué son el pulso y el tempo?

Clases de guitarra en Puebla
Clases de guitarra en Puebla: Tempo y pulso

Saludos queridos amigos, lectores y alumnos de clases de guitarra en Puebla, quiero agradecer a los que se han tomado el esfuerzo de compartir las publicaciones de este blog en redes sociales, la idea es que está información llegue a más personas, sobretodo a aquellas que inician en el estudio de la guitarra. Me gustaría que dejen sus comentarios y claro sigan compartiendo el contenido de este espacio.


Hoy quiero responder a la pregunta que una chica de nombre Anel hizo en el canal de youtube. La pregunta dice ¿Que quieren decir las palabras allegro, andante y presto al inicio de la partitura? Antes de responder quiero agradecer a Anel por plantear está pregunta, ojala que la respuesta que presento a continuación resuelva tus dudas.


El primer concepto que hay que resolver para tener las cosas más claras es Pulso, estamos muy acostumbrados a relacionar está palabra con el área de la salud. Cuando vamos a ver al médico en una consulta de rutina es muy común que verifique cuántas pulsaciones por minuto produce nuestro corazón. El promedio para una persona en reposo está en torno a las 60 pulsaciones por minuto, claro que si estamos haciendo ejercicio el número de pulsaciones por minuto aumenta, algunos atletas de alto rendimiento llegan a las 180 pulsaciones por minuto en el momento de mayor intensidad de la actividad que realizan.



Así pues podemos definir el pulso como una serie de sonidos regulares que dividen el tiempo en partes iguales. Algunos ejemplos fáciles son: el sonido que produce el segundero del reloj, el sonido que produce una gotera, el sonido de nuestros pasos al caminar...
Existe un instrumento que los músicos utilizan para marcar este pulso, se llama metrónomo y hay de muchos tipos, lo más fácil en nuestros días es descargar una aplicación para el celular que cumpla está función.


Como hemos visto antes el pulso puede ser lento, moderado o rápido, de estas diferencias nace el siguiente concepto: tempo que es simplemente la velocidad a la que se marca el pulso. Para indicar está velocidad se utilizan palabras en italiano como las que Anel señala en el canal de youtube. A continuación presento una tabla con la palabra y su equivalente en pulsaciones por minuto.


Nombre
Descripción
Pulsaciones por minuto.
Grave
Lento y solemne
40
Largo
Muy lento
40 - 60
Lento
Lento
60 - 66
Adagio
Lento y majestuoso
60 -75
Andante
A ritmo de caminata
76 - 100
Moderato
Moderado
108 - 120
Allegretto
Moderadamente rápido
120 - 132
Allegro
Rápido y brillante
120 - 168
Vivace
vivo y rápido
140
Presto
muy rápido
168 - 200
Prestissimo
extremadamente rápido
208 -


Como se puede ver el tempo determina el carácter de la obra, cuando interpretes un vivace en tu guitarra deberás ir muy rápido, en cambio al tocar un adagio o un grave todo irá más lento. Estas palabras no ayudan a establecer un tempo dentro de cierto parámetros, aunque la velocidad final dependerá del estilo, el compositor y por supuesto del intérprete. Actualmente muchos compositores utilizan una cifra metronomica específica como 110 pulsaciones por minuto, esto es mucho más exacto aunque claro deja menos libertad al intérprete.

Querida Anel, espero que con esto todo quede más claro, si tienes más dudas estoy al pendiente para responderlas. Un saludo a todos los seguidores de clases de guitarra en Puebla, no se olviden de dejar comentarios y de compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo p...