Ir al contenido principal

¿Qué son las dinámicas en la guitarra?

Clases de guitarra en Puebla
Dinamicas - clases de guitarra en puebla


Saludos queridos seguidores, amigos y alumnos de Clases de guitarra en Puebla, el día de hoy estoy de muy buen ánimo ya que el blog marcha de maravilla, quiero agradecerles a cada uno de los que han compartido el contenido en redes sociales, espero que pronto este espacio se vuelva un lugar sólido donde compartir experiencias, conocimiento y pasión por el instrumento más bello de todos. La guitarra es más que un instrumento una forma de vida y es muy gratificante para mí poder compartir algo de esto con ustedes.


El dia de ayer escribí sobre las palabras italianas que se utilizan para describir el tempo o la velocidad a la que debe tocarse una obra, hoy vamos a hablar de los símbolos y palabras que se utilizan para indicar el “volumen” o la intensidad sonora con la que deben interpretarse cada uno de los pasajes y fragmentos de una obra. Antes de iniciar quisiera resaltar que estas palabras son solo una guía y que la intensidad depende mayormente del intérprete. Muchos factores entran en juego cuando se trata de intensidad sonora (volumen) el más claro es el propio instrumento, nunca será igual el volumen que alcanza un trombón, un arpa, un piano, una flauta, una guitarra o el violoncello.



Las dos palabras principales que se utilizan para este fin son piano y forte ambas provienen del italiano y significan suave y fuerte respectivamente, cuando las combinamos o aplicamos diminutivos la variedad se hace más grande, esto permite una mayor variedad de efectos sonoros.


Término
Abreviación
Significado
Pianissimo
pp
muy suave
Piano
p
suave
Mezzo Piano
mp
medio suave
Mezzo voce
mez.voc o m.v.
a media voz
Sotto voce
sot.voc. o s.v

Mezzo Forte
mf
medio fuerte
Forte
f
fuerte
Fortissimo
ff
muy fuerte
Forzando
fz
muy fuerte acentuado
Sforzando
sfz
con violencia
Rinforzando
rfz
reforzando
Crescendo
cresc
creciendo gradualmente
Decrescendo
decresc
decreciendo gradualmente
Diminuendo
dim
disminuyendo gradualmente
Smorzando
smorz
apagar poco a poco


Como se puede ver la variedad es muy amplia y el guitarrista deberá practicar para lograr una marcad diferencia entre cada uno de estos efectos, el uso de estos propicia una interpretación llena de matices que se vuelve más interesante.


La mayoría de las veces la partitura (si está bien editada) específica la dinámica que ha de utilizarse, aunque siempre el intérprete tendrá en sus manos el utilizar o no estas dinámicas.

Espero que el post de hoy les resulte de utilidad queridos lectores de clases de guitarra en Puebla, espero sus comentarios para seguir escribiendo. Visiten la pagina de facebook y vuélvanse seguidores para seguir en contacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la película Coco? El gran éxito que ha tenido la nueva película de Pixar ha hecho que en los cines de todo el país se formen filas enormes para acceder a una sala. Algunos cines incluso están proyectando la película cada diez minutos o abriendo funciones no anunciadas a petición de la gente. La gente se ha quejado tanto del corto de Frozen que se ha optado por quitarlo.
La película llena de alusiones a la cultura mexicana y en especial a la festividad del día de muertos se ha robado el corazón de los mexicanos y es que los productores observaron muy bien a los mexicanos de tal manera que pudieron hacer alusión a muchas cosas “mexicanas” como al uso que las mamás le dan a la chancla, los perros callejeros, las ofrendas del día de muertos, la flor de cempasúchil etc. Se dice que los productores se contagiaron de la cultura mexicana durante meses antes de comenzar el filme, muchos famosos se han visto invo…

Tamaño de violín adecuado.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes de los padres tiene que ver con el tamaño de violín más adecuado para las manos de sus pequeños, y es que a pesar de ser el más popular no solo existe el violin entero de de 4/4 sino que existen tamaños más pequeños. Estos tamaños o tallas se expresan en fracciones tales como 3/4, 1/2, 1/4, 1/8, 1/10, 1/16 y en casos muy especiales se construyen violines de 1/32.

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo por favor. Todos queremos mejorar, llega el momento en el que nos perdemos o nos estancamos en un nivel y por más que hacemos no podemos mejorar, sin duda no hay fórmulas mágicas y el esfuerzo diario es la única forma de romper la barrera; sin embargo tenemos algunos consejos para ti que podrían ayudarte a mejorar con tu instrumento musical.