Ir al contenido principal

¿Guitarra clásica o popular?

Aprende guitarra en Puebla
¿Guitarra clásica o popular?
Saludos queridos lectores, amigos, seguidores y alumnos de Clases de guitarra en Puebla, estoy muy contento de anunciarles algunas novedades: La primera es que durante algunas semanas tendremos activo el enlace para obtener una clase gratis en nuestras instalaciones. Para nuestro estudio escuela de guitarra es muy importante ofrecer está clase ya que así conocerás de primera mano el método con el que se trabaja, el cupo es limitado y esperamos que si estas interesado te registres lo más rápido posible.


La segunda es que estamos muy cerca de empezar con la grabación de los videos para el canal de youtube en el que por ahora trataremos temas relacionados con el entrenamiento auditivo, solfeo y gramatica musical. En cuanto esté listo haremos un anuncio oficial, por lo pronto la invitación está abierta para mandar dudas y sugerencias ¿Qué temas quieren ver en los videos?


La tercera es que durante lo que resta de agosto y septiembre al inscribirse al curso de guitarra clásica o popular el curso de solfeo será totalmente gratis.


Ya en la sección de dudas y respuestas vamos a responder una pregunta que algunos de los alumnos han realizado. ¿Cual es la diferencia entre guitarra popular y guitarra clásica?
Es cierto que suena extraño hablar de guitarra clásica, después de todo cuando alguien toca el violín o el piano no tiene que agregar el adjetivo clásico o popular. Sería muy extraño que alguien se presentara con nosotros diciéndonos que toca el violín clásico o el piano popular. Resulta que durante mucho tiempo la guitarra fue relacionada solamente con la música popular y es relativamente reciente su inclusión a la llamada música “clásica”. Desde entonces los guitarristas y críticos musicales han tenido a bien hacer esta diferencia entre los guitarristas que tocan música “clásica” y música popular, claro que la música popular incluye géneros tan distintos como el son, el jazz o el rock.



Esto no quiere decir que al aprender guitarra clásica sea imposible interpretar otros estilos musicales, como en todos los instrumentos la técnica de guitarra que se enseña en los conservatorios está enfocada a la música clásica; sin embargo lo que aprendas con está técnica es perfectamente útil en el rock o el jazz, claro que cada género tiene sus cosas particulares y la elección de uno u otro depende del músico.


Algunos de ustedes me han preguntado que si la forma o la construcción del instrumento tiene algo que ver con el adjetivo que se le agrega, esto es cierto solo en algunos casos, por lo general todas las guitarras acústicas con cuerdas de nylon sirven para la música “clásica”, existen algunas guitarras que son encordadas con cuerdas de metal, esto complica las cosas ya que al ser las cuerdas pulsadas con la yema de los dedos el metal puede resultar muy áspero, aunque como siempre hay excepciones como la del gran compositor y guitarrista Agustín Barrios que toda su carrera tocó con cuerdas de metal.


La guitarra eléctrica aunque hermana de la guitarra acústica presenta algunas diferencias muy marcadas como un mástil más delgado, un mayor número de trastes o un cuerpo sólido que necesita forzosamente amplificación electrónica. Hasta ahora no conozco a nadie que toque repertorio de guitarra clásica en una guitarra eléctrica, pero de no ser por las cuerdas de metal parece perfectamente posible, claro que la amplificación electrónica hace distinta la gama de colores, texturas y dinámicas musicales que se dan en la guitarra.


La guitarra flamenca aunque muy parecida a la guitarra acústica común, presenta algunas diferencias propias del género que se interpreta, la más clara es el uso de golpeadores.


Los constructores de guitarras específicas para la música clásica utilizan maderas como el palo santo de la india, el palo escrito, el palo de rosa, el ébano, el arce, el ciprés, el cedro, el abeto, el cocobolo. Siempre se busca la comodidad del intérprete y un timbre rico en colores y matices. Como en todos los instrumentos musicales existe una amplia gama de modelos y precios. En México existe un lugar donde la guitarra es el protagonista, se trata de Paracho, ubicado en Michoacán y donde se pueden encontrar algunos de los mejores constructores de guitarras del país.


Por ahora es todo lo que hay que decir acerca de los tipos de guitarras que existen, claro que hay más y en entradas posteriores me gustaría profundizar en la familia de la guitarra, por ahora espero que la información presentada aclare las dudas.


Recuerden que clases de guitarra en puebla es un blog abierto a dudas y comentarios, si el contenido ha sido útil por favor compartan con sus amigos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la película Coco? El gran éxito que ha tenido la nueva película de Pixar ha hecho que en los cines de todo el país se formen filas enormes para acceder a una sala. Algunos cines incluso están proyectando la película cada diez minutos o abriendo funciones no anunciadas a petición de la gente. La gente se ha quejado tanto del corto de Frozen que se ha optado por quitarlo.
La película llena de alusiones a la cultura mexicana y en especial a la festividad del día de muertos se ha robado el corazón de los mexicanos y es que los productores observaron muy bien a los mexicanos de tal manera que pudieron hacer alusión a muchas cosas “mexicanas” como al uso que las mamás le dan a la chancla, los perros callejeros, las ofrendas del día de muertos, la flor de cempasúchil etc. Se dice que los productores se contagiaron de la cultura mexicana durante meses antes de comenzar el filme, muchos famosos se han visto invo…

Tamaño de violín adecuado.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes de los padres tiene que ver con el tamaño de violín más adecuado para las manos de sus pequeños, y es que a pesar de ser el más popular no solo existe el violin entero de de 4/4 sino que existen tamaños más pequeños. Estos tamaños o tallas se expresan en fracciones tales como 3/4, 1/2, 1/4, 1/8, 1/10, 1/16 y en casos muy especiales se construyen violines de 1/32.

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo por favor. Todos queremos mejorar, llega el momento en el que nos perdemos o nos estancamos en un nivel y por más que hacemos no podemos mejorar, sin duda no hay fórmulas mágicas y el esfuerzo diario es la única forma de romper la barrera; sin embargo tenemos algunos consejos para ti que podrían ayudarte a mejorar con tu instrumento musical.