miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Cómo afinar mi guitarra?

Clases de guitarra en Puebla
afinar guitarra
Saludos queridos alumnos de clases de guitarra en Puebla, en está primera entrega del blog voy a responder una pregunta que muchos de ustedes me hicieron está semana, recuerden que este blog tiene la intención de ser un repaso de nuestra clase. Espero que todos ustedes lo revisen, planteen sus dudas y comentarios para mejorar.

Bueno pues vamos al grano, hay que recordar un par de cosas. Primero la guitarra es un instrumento que por lo general posee seis cuerdas (hay guitarras con más cuerdas aunque no son muy comunes), la nota que emite cada una de estas cuerdas al aire (es decir sin pisar ningún traste) es diferente y depende de factores como la longitud, el grosor y la tensión a la que se somete cada una.

clases de guitarra puebla
Las cuerdas de la guitarra se organizan de manera ascendente (de abajo hacia arriba) siendo la cuerda que queda más abajo la primera y la que queda más arriba la sexta, si pasas las manos por las cuerdas de tu guitarra te darás cuenta que la primera cuerda es más delgada que la segunda, la segunda a la vez es más delgada que la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la cuerda más gruesa que es la sexta, algunos fabricantes de cuerdas de guitarra indican en el empaque cual es el grosor y la longitud de cada una de las cuerdas, aunque si tu empaque no tiene estas especificaciones no debes preocuparte ya que por lo general es fácil detectar las diferencias al tacto.

Las cuerdas que utilizan las guitarras acústicas por lo general son de nylon, las tres primeras sin entorchar y de la cuarta a la sexta entorchadas (cubiertas de metal), de manera general las distintas marcas fabrican tres tensiones: Tensión alta, Tensión media y Tensión baja, cada una de estas tensiones presenta ventajas y desventajas que veremos en otra entrada del blog.

La afinación estándar para la guitarra es la siguiente: Primera cuerda Mi4, Segunda cuerda Si3, Tercera cuerda Sol3, Cuarta cuerda Re3, Quinta cuerda La4 y por último la sexta cuerda Mi4. . Los números pequeños a lado de la nota sirven para indicar que tan aguda o grave es una nota, una forma fácil de saber de que se trata es basarnos en el piano, así la nota señalada con el número 1 corresponde a la primera octava, (es decir la que está más a la izquierda) el 2 a la segunda, el tres a la tercera y así sucesivamente, te darás cuenta que aunque la primera y sexta cuerda se afinan en la nota Mi la primera cuerda produce un sonido más agudo, mientras que la sexta cuerda produce un sonido más grave.

Con está información ya puedes empezar a afinar tu guitarra, el primer método consiste en tocar en el piano las notas que corresponden a cada una de las cuerdas y tratar de igualar los sonidos. Si se trata de un piano acústico debes asegurarte de que esté bien afinado ya que de lo contrario no te servirá como referencia para afinar tu guitarra. Si se trata de un piano electrónico entonces no hay ningún tipo de problema, basta con ubicar la nota y la octava para empezar a afinar.

El segundo método consiste en usar un diapasón, este es un objeto que al ser golpeado produce la nota La 4, A partir de aquí puedes afinar la guitarra de la siguiente manera, escuchar la nota que produce el diapasón e igualarla con la quinta cuerda, lo siguiente será igualar el sonido de la quinta cuerda con el de la sexta pisando el quinto traste, después debes igualar el sonido de la quinta cuerda pisando el quinto traste con la cuarta al aire, luego el sonido de la cuarta pisando el quinto traste con el de la tercera, después el sonido de la tercera pisando el cuarto traste con la segunda y por último la segunda pisando el quinto traste con la primera.

Los dos primeros métodos se basan en el uso del oído, debo señalar que son muy útiles como entrenamiento auditivo, aunque en pleno siglo XXI existen métodos que son infinitamente más fáciles. El primero consiste en usar un afinador electrónico, los venden en las tiendas de música y lo único que hay que hacer es tocar la nota mientras el artefacto nos señala con un luz roja si hay que apretar o aflojar la cuerda y con una luz verde cuando la afinación es correcta. Por último lo más sencillo es bajar una aplicación para el celular, hay cientos de ellas y lo que hacen es utilizar el micrófono del celular para ayudarnos a afinar.

Espero queridos alumnos de clases de guitarra en puebla que este artículo sea lo suficientemente claro para ayudarlos a tener sus guitarras bien afinadas, dejen sus dudas y comentarios y si les ha gustado el artículo compartan por favor.

Clases de Guitarra En puebla

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo p...