Ir al contenido principal

3 preguntas acerca de la guitarra.

Clases de Guitarra en Puebla
Clases de guitarra en Puebla


Saludos queridos lectores y alumnos, vamos con la segunda entrega del blog clases de guitarra Puebla. El día de ayer escribía sobre la afinación de nuestro querido instrumento, algunos de ustedes preguntaban que si esa es la única manera de afinar nuestra guitarra. A diferencia del piano, el saxofón o la trompeta, la guitarra es un instrumento en el que cambiar la afinación es realmente sencillo, basta con girar las perillas de la maquinaria para tensar o destensar la cuerda, muchas veces los compositores piden por ejemplo afinar la sexta cuerda en Re en lugar de Mi, esto sobre todo cuando la pieza está escrita en una tonalidad como re mayor o menor. Otra de las circunstancias en las que es común cambiar la afinación es la de tocar música escrita originalmente para vihuela, en este caso la tercera cuerda se afina en Fa# en lugar de Sol, esto con la intención de igualar la afinación de la vihuela usada en la antigüedad. El uso de capotraste es otra forma de cambiar la afinación, con cada traste se cambia la nota medio tono, es decir con capotraste en primer traste la afinación de nuestra guitarra seria: de primera a sexta Fa, Do, Sol#, Re#, La#, Fa


Otra de las preguntas que me hacían tiene que ver con el nombre de las notas musicales, resulta que aunque para nosotros los nombres de las notas son las sílabas do, re, mi, fa, sol, la y si, en algunas otras lenguas las cosas son un tanto distintas. Los sistemas alemán e ingles nombran a las notas musicales de manera alfabética, a continuación les comparto una tabla con las equivalencias de cada sistema.


Español
Inglés
Alemán
Do
C
C
Re
D
D
Mi
E
E
Fa
F
F
Sol
G
G
La
A
A
Si
B
H


Esto es útil sobre todo cuando se está leyendo un cifrado de acordes, el sistema más usual en ese caso es el inglés. Nos podemos dar cuenta que la diferencia entre el sistema alemán y el inglés solamente existe en la nota si. Esto también es útil cuando usamos un afinador electrónico o el propio celular para afinar nuestra guitarra, ya que por lo general utilizan el sistema inglés para nombrar las notas musicales. Los símbolos # y b se utilizan para señalar sostenido y bemol respectivamente, en una entrada posterior hablaremos sobre el sostenido y el bemol.


Otra de las dudas tenía que ver con el tipo de cuerdas que existen, es verdad que existen cuerdas metálicas y de nylon, las guitarras eléctricas utilizan por lo general cuerdas de metal, mientras que las acústicas por lo general cuerdas de nylon. Aunque es lo más común no siempre es así, tenemos el ejemplo del gran guitarrista y compositor Agustín Barrios que toda su vida utilizó en su guitarra clasica cuerdas de metal, algunas guitarras acústicas sobretodo cuando se van a tocar con púa utilizan encordado de metal. El sonido por supuesto es diferente, en días posteriores voy a compartir con ustedes un video en el que se muestre la diferencia entre ambos tipos de cuerda.

Nuevamente espero que está información les resulte útil, dejen comentarios y dudas para seguir escribiendo para ustedes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la película Coco? El gran éxito que ha tenido la nueva película de Pixar ha hecho que en los cines de todo el país se formen filas enormes para acceder a una sala. Algunos cines incluso están proyectando la película cada diez minutos o abriendo funciones no anunciadas a petición de la gente. La gente se ha quejado tanto del corto de Frozen que se ha optado por quitarlo.
La película llena de alusiones a la cultura mexicana y en especial a la festividad del día de muertos se ha robado el corazón de los mexicanos y es que los productores observaron muy bien a los mexicanos de tal manera que pudieron hacer alusión a muchas cosas “mexicanas” como al uso que las mamás le dan a la chancla, los perros callejeros, las ofrendas del día de muertos, la flor de cempasúchil etc. Se dice que los productores se contagiaron de la cultura mexicana durante meses antes de comenzar el filme, muchos famosos se han visto invo…

Tamaño de violín adecuado.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes de los padres tiene que ver con el tamaño de violín más adecuado para las manos de sus pequeños, y es que a pesar de ser el más popular no solo existe el violin entero de de 4/4 sino que existen tamaños más pequeños. Estos tamaños o tallas se expresan en fracciones tales como 3/4, 1/2, 1/4, 1/8, 1/10, 1/16 y en casos muy especiales se construyen violines de 1/32.

5 consejos para mejorar como músico.

Saludos amigos y seguidores de Divertimento escuela de Música, gracias por leer nuestro blog, si te gusta este articulo compártelo por favor. Todos queremos mejorar, llega el momento en el que nos perdemos o nos estancamos en un nivel y por más que hacemos no podemos mejorar, sin duda no hay fórmulas mágicas y el esfuerzo diario es la única forma de romper la barrera; sin embargo tenemos algunos consejos para ti que podrían ayudarte a mejorar con tu instrumento musical.