sábado, 26 de agosto de 2017

3 obras para guitarra que debes escuchar.

Saludos queridos lectores, alumnos y seguidores de clases de guitarra en Puebla, seguimos con este blog dedicado a la guitarra, me da mucho gusto saber que este blog está generando interés y que cada vez recibo más comentarios y preguntas acerca de este mundillo de la guitarra clásica, resulta que todo esto de guitarra clásica es simplemente un adjetivo que se le pone al instrumento para diferenciarlo de lo que se hace en música popular o en otros estilos, la guitarra al ser un instrumento que normalmente se relaciona con la música popular tiene la desventaja de no ser muy reconocida como un instrumento de concierto. A modo de comparación se puede decir que su reconocimiento como un instrumento no popular es más reciente en comparación con el violín o el piano, aunque la guitarra tiene una larga historia, tal vez tan vieja como el hombre.
En la guitarra se tocan muchos estilos, algunos con gran tradición como el flamenco y dentro del mundo de la guitarra “clásica” se interpreta desde música medieval hasta música de los compositores contemporáneos.


La pregunta que más me han hecho esta semana todos ustedes tiene que ver con el repertorio de la guitarra “clásica”, la pregunta dice ¿Cuáles son las mejores obras de la guitarra clásica? Quiero decir que está pregunta no es fácil de responder y para ser sincero no estoy seguro de que tenga una respuesta correcta, estamos hablando de arte y en este mundo no creo que existan obras mejores que otras, tal vez obras diferentes pero cada una posee su propia magia. Se puede decir que es una cuestión de gusto personal, a cada uno nos gustan cosas diferentes, es simplemente eso, así es la riqueza del ser humano. Claro que como no quiero dejarlos sin respuesta voy a dar mi punto de vista, así que la respuesta dice: Mis obras favoritas para guitarra clásica son las siguientes.


  1. La catedral.- Está maravillosa obra compuesta por Agustín Barrios está integrada por tres movimientos: Preludio, Andante Religioso y Allegro Solemne. Es una obra maravillosa y que merece estar en la lista de favoritos de todo amante de la guitarra, la magia de está obra está en el perfecto equilibrio que existe en sus tres movimientos. En el primero Barrios nos seduce con un sonido cristalino, una melodía lenta y melancólica más un perfecto acompañamiento en arpegios, el segundo movimiento me recuerda a los corales de J.S Bach, toda la magia de la música vocal en una guitarra, sin duda alguna nos recuerda lo que el guitarrista Andrés Segovia dijera La guitarra es una orquesta en miniatura, por último un allegro que aparte de ser exigente técnicamente requiere del intérprete una magia interior para llenar de sensaciones al oyente.
  2. Concierto de Aranjuez. Este concierto para guitarra y orquesta compuesto por Joaquín Rodrigo no necesita que yo diga muchas cosas, su popularidad es tanta que seguramente es el concierto para guitarra y orquesta más conocido de todos y probablemente es uno de los conciertos que más interpretan las orquestas del mundo. Compuesto a finales de la guerra civil española fue estrenado en Francia por el guitarrista Regino Sainz de la Maza. Está integrado por tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile. Es sin duda una obra que refleja toda la magia y la fuerza de la música española, estoy seguro que muchos de ustedes ya tienen está obra en su lista de favoritos pero si quieren escuchar mi versión favorita aquí está la que interpretó Marco Tamayo en 2016.
  3. Sonata de Leo Brouwer. La última obra de la cual escribiré este día es una obra distinta, una pieza contemporánea cuyo autor es el gran compositor Leo Brouwer. Una obra que debe disfrutarse con calma para entender la calidad y variedad rítmica, armónica y motívica que presenta el compositor. Comparto con ustedes una de mis versiones preferidas, la del guitarrista Cubano Ali Arango.


Espero que está entrada del blog le deje algo bueno, ni de lejos son las únicas obras que me gustan, ni lo mejor del repertorio guitarrístico, son simplemente algunas joyas que hoy he decidido compartir con ustedes, me gustaría que las escucharan si es que no lo han hecho y por supuesto que me dejen algun comentario al respecto.

Quiero agregar antes de terminar que tenemos la suerte de que este otoño estarán en Puebla dos grandes figuras de la guitarra mundial: El guitarrista cubano Alí Arango y el gran maestro Leo Browuer, en breve publicaré más información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

5 cosas que aprender de Coco

Bienvenidos al blog de clases de guitarra en Puebla la pregunta de hoy es ¿Ya vieron la pelíc...